Adiós….querido Carlos Boix (ya podemos decir tu nombre aquí)


Amigos,

Me gusta escribir…pero, cuando la realidad atropella de cierta manera…me quedo sin palabras…desanimado y desarmado…mirando…como incrédulo que soy…Sabíamos que estaba muy enfermo……la ciencia, la experiencia, nos decían que se iba….pero, como su despedida fue larga y por tramos…llegamos a soñar con que ocurriría el milagro….sin tener en cuenta, que un hombre se cansa…y que sufre, y que lucha…incapaz de funciones básicas, que damos por descontadas…hasta que las perdemos…era cruel decirle «seguí luchando»…casi obsceno…mientras nosotros caminábamos, íbamos al baño…manejábamos….no, no estaba bien….que pidiéramos más de lo que ya nos había entregado.  Para mi, era un  niño…como lo somos todos muy interiormente…solo que, él NO se avergonzaba de serlo: Red Ryder, Roy Rogers, Gene Autry…y tantos…también era el varón, amante del tango, el bromista eterno, el amigo fiel y más prudente del grupo, el más nostálgico de todo lo que fue este curso del Pio X…..Nunca lo vi realmente enojado…apenas contrariado levemente…es la verdad…y, tenía lo más valioso: VALOR.  Al menos yo, no lo vi llorar…solo emocionarse un poco……se fue con la dignidad intacta, a pesar de lo indigno de las últimas discapacidades que le tiró esta vida….se fue como un hombre, siendo tan niño, tan inocente para bromear con nuestras debilidades y las de él….se reía de nosotros y de él mismo…y lo bien que hacía…..Ahora, como me ha pasado con otros seres queridos que se fueron…me viene su imagen de a ratos…en una calle cualquiera, de Córdoba, de Goya….me tengo que acostumbrar…que no está…le envío una oración, para que siga siendo, no en mi, sino de verdad en algún desconocido lugar, o en éste mismo de otro modo. Se que irán cambiando los carteles de las calles…se sucederán las noticias…la Fragata Libertad volverá…..y todo eso será signo del paso de los días….No puedo dejar de evocar un tango tan conocido que advierte que «el mundo sigue andando». Pero Carlos Boix quedó congelado en nuestro corazón…..me costaba decir todo esto….estaba mudo…gracias…cuando nos despedíamos….le dije que…si no podíamos reunirnos otra vez acá….lo haríamos….-en el cielo- me interrumpió….Bueno, contesté, pero los que no vamos al cielo…al menos Dios nos dará un permiso para reunirnos todos otra vez en algún lado…no creo que nos niegue eso……Asi es, dijo con una sonrisa en medio de alguna puntada de dolor que no quería confesar….Le di un beso, y sali de la habitación sin dejar de mirarlo…lo mismo que él hizo conmigo. Alcancé a escuhar que le comentaba al enfermero…que yo era un amigo muy querido…y me llevo , esas palabras que él no sabe que escuché….Gracias, Negro, por haberme enseñado la sencillez del lenguaje directo….y tantas otras cosas que me trajeron al mundo real….gracias, querido amigo….Gracias por tu obra: esta P65 que nos recordó, que nunca dejamos de ser niños.

No se lo que he escrito ni cuantos errores tenga…..no estoy en condiciones de revisar nada, ni quiero….pero, si les mando un abrazo a todos

Cacho M.

8 comentarios en “Adiós….querido Carlos Boix (ya podemos decir tu nombre aquí)

  1. ADIOS CARLITOS ….EL NEGRO BOIX !!! mejor dicho hasta pronto como me dijiste cuando me enteraste de tu enfermedad …. no te enojés que tenga unos números antes en la cola … Nos unía el carisma salesiano, los recuerdos del Pío X , pero sobre todo ello el manto de la Madre Auxiliadora y la intersección de Don Bosco , a quien tanto admirabas, a quien confiaste el manejo de tu enfermedad que presentias irreparable . Nunca dejamos de hablar claramente de tu situación , vos mostrando tus heridas y yo mostrando mi admiración por tu testimonio cristiano en el dolor. Te admiro! sos , y no digo fuiste , el ejemplo terrenal , el testimonio de la Fe.!!! De como se debe comportar un cristiano en este mundo .Si llego a tener momentos como los tuyos … estoy seguro que no serán iguales sin tu testimonio . Despues de conocer tu entereza , porque estabas entero, ,me resulta mas comprensible el dolor de este mundo …te lo dije : Dios escribe derecho en lineas torcidas .. y que alguna razón existe para tu sacrificio . Ya estas dando frutos .
    Antes rezaba por vos ahora te rezo a vos … se que estas junto a Jesús y te ocuparás de lo que me hace falta acá abajo , como haras con todas las necesidades de la P65 y las otras que compartías.
    Sos ( insisto en el tiempo presente ) un referente para tu familia, para tus amigos , para todos los que te encontraron en la vida …
    Hasta pronto Negro !!!
    JUAN CARLOS TUYARET – PROMOCION 65 COLEGIO PIO X

  2. Corrijo un dato SOY DE LA PROMO 65 DEL PIO
    aprovecho para pedirles a quienes compartian con el Carlos el comando de este blog que lo sigan y comenten homenajes al amigo ..
    como por ejemplo la misa que se hará en el Pío
    Gracias
    JUAN CARLOS TUYARET ( P62)

  3. me sigue atacando el aleman SOY DE LA PROMOCION 62 y me pegué a la barra del negro a traves de las aventuras del barrio San Martín y la barra de la calle Famatina, Guido Palestina, …etc…
    JUAN CARLOS T . (P62)

  4. Tengo vagos recuerdos y caras borradas en el tiempo, pero el sentimiento que nos une a todos los que pasamos por el Pio nos marcará hasta el último respiro…
    Eduardo Marcos (Marquitos)

  5. Hoy 19 de Enero, vuelvo a leer el blog y veo como se extraña la presencia de este amigo tan querido. Cacho me gustó mucho lo que has escrito y tenemos los mismos sentimientos ante la ausencia de este amigo, al cual hay que dejarlo ir, ya hizo todo lo que tenia que hacer en este mundo y sufrió lo que tenia que sufrir y ahora está en paz..

    Saludos a todas y todos ( ja ja va con onda …….) que tengan un muy buen año en la paz del Señor. Rana

  6. Gracias Alejandro por compartir tus sentimientos, que creo son los de todos nosotros…. es cierto, tenemos que dejarlo ir en paz…donde tenga que ir… Claro que lo extrañamos…pero tiene derecho a la paz…como Borges dijo, cansado: «tengo derecho a desaparecer…» y asi lo hizo. Un abrazo a todos queridos amigos
    Nota: cada vez que alguien escribe un comentario, el mismo aparece inmediatamente en mi correo….
    Cacho

  7. Estimados amigos de Carlos Boix, el Negro B.: Acabo de escribirle con respecto a su blog de mayo 2010 sobre su libro de lectura de 1er grado, Abejitas. A continuacion encuentro que, tristemente, ya no lo va a recibir. Entiendo como se sienten al perder una amigo, ya me paso varias veces y siento mucho que los haya herido sin querer, al escribirle como si me pudiera contestar. Leyendo lo que él escribía y lo que sus amigos comentan, no dudo que vaya a tratar de hacerme llegar ese libro, quizás a través de alguien que ni me imagino que lo tiene, o a lo mejor me ayuda a encontrarlo en mi casa. Conserven esos recuerdos hermosos, divertidos, y sigan disfrutando así de su compañia. Mis mejores deseos para todos.

Deja un comentario